lunes, 29 de septiembre de 2008

Valle de Ordino

La ruta de esta semana recorre los lagos de Tristaina.




Saliendo desde la población de Ordino como punto de partida, nos dirijimos en dirección a las cotas más altas pasando por sus poblaciones dirección a la estación de esquí de Arcalis, desde esta y en unos cuatro kilómetros llegaremos a la Coma del Forat desde donde sale el recorrido que nos guiará por los tres lagos de Tristaina.

Panorámica compuesta de 6 fotos sobre unos de los lagos




El sendero esta perfectamente marcado con puntos amarillos y aunque llegamos a la cota 2500 no es una ruta difícil, se puede hacer perfectamente en 3 horas sin prisa



Vale la pena ir descubriendo esos lagos y hacer unas paradas en cada uno para poder admirar el paisaje que envuelve a cada uno de ellos.




Seguramente nos cruzaremos con pescadores de truchas dependiendo de la época, en esta ocasión siendo época otoñal habian varios disfrutando del día y de las pocas truchas que se dejaban pescar.





El pueblo de Ordino también refleja el encanto de los pueblos de montaña de toda esta valle, atravesado por el rio y rodeado de montañas reserva entre sus calles pequeños rincones donde el reposo está asegurado.
















domingo, 14 de septiembre de 2008

Siurana

La ruta de hoy empieza en la población de Siurana, a la que accedemos desde Cornudella de Montsant y en unos 7 kilometros llegaremos al punto donde podemos dejar el coche.

El aparcamiento está situado en las ruinas de la fortaleza medieval que están a la entrada del pueblo.
Una vez llegados al punto de partida empezaremos la ruta por un estrecho camino que va bordeando los barrancos y desde el que podremos ver el rio y la cola del embalse que es justo hasta donde tenemos que bajar.


El descenso es un poco resbaladizo en algunos puntos y conviene ir con cuidado y sin prisas para detenerse a mirar las monumentales paredes de piedra, en las que no será nada extraño ver a grupos de escaladores abriendo nuevas vias o utilizando algunas que aparecen señalizadas.





Una vez llegados al rio seguiremos su curso para irnos encontrando algunas piscinas naturales a las que se pueden acceder en coche por otros caminos no asfaltados, aunque si lo hacemos así nos perdemos trozos del paisaje que vale la pena observar.






Ahora proseguimos hasta la cola del envalse para seguir el camino antiguo de Cornudella a Siurana y empezar la subida hasta el pueblo.




Si durante la ruta nos detenemos a mirar desde donde hemos bajado nos haremos una idea de la dura subida que nos espera hasta el pequeño pueblo, por lo que conviene reservar fuerzas y un poco de agua para hidratarnos durante la ascensión, recordar que en todo el camino no hay ninguna fuente, aunque tenemos el rio para refrescarnos si vamos en verano.

Desde Cornudella de Montsant se puede acceder a otra parte del embalse, donde si nos hemos quedado con ganas de más aventuras podemos alquilar una canoa y recorrer el embalse y poder tener una vista desde otro punto de todo el valle.