sábado, 22 de noviembre de 2008

Vall de Sorteny y alrrededores...

Como ya mencioné en la última entrada del blog, esta vez la zona por la que he salido a buscar nuevos rincones se encuentra en los Pirineos, la parte andorrana, tomando como base de operaciones la población de Arinsal.

En esta ocasión algunas de las rutas que tenía previstas no han sido completadas del todo. Debido a las prontas nevadas de este año, algunos de los caminos por los cuales discurrían los itinerarios estaban borrados literalmente por la abundante nieve, pero no por ello encontré nuevos rincones que mostrar.




El primer día viendo que el tiempo no estaba para muchas fotos ya que amenazaba nieve y como no tenía prevista ninguna excursión pregunté en el hotel por algún camino que explorar.

Me comentarón que el más cercano subia hasta el Comapedrossa y que necesitaría raquetas de nieve y se esperaban nevadas para ese día, vamos que no era el mejor día para intentarlo.




Despúes de preparar el equipo y decidir que las raquetas no eran para mi, emprendí la subida sin saber muy bien que me encontraría y hasta donde llegaría, pero esperando encontrar esos paisajes que siempre busco...
Tengo que decir que la subida se me hizo bastante dura y aunque al inicio del camino no había nieve llegó un punto que me fué imposible seguir, pero valió la pena la ascensión y poder tener un balcón de todo el valle y comprobar la belleza de nuestros rincones.




El siguiente día tenía prevista la excursión al Valle de Sorteny situado en Ordino, a primera hora la carretera estaba intransitable sin cadenas y opté por otra alternativa esperando que al mediodía las quitanieves habrían pasado.





El encanto que esconden cada una de las poblaciones de este valle me obligaron ha realizar varios altos en el camino para conseguir alguna imagen que intentará describir donde estaba y de paso seguir deleitandome y degustando estos nuevos rincones sin prisas.

Lorts



La Cortinada











Mi elección fué la ruta del ferro, un camino agradable y fácil que siguiendo el curso del rio y atravessando pastos nos lleva hasta unas minas y unas esculturas que causan un gran contraste por el entorno en el que se encuentran.








Existen varios puntos de información de turismo donde nos podran aconsejar de las rutas que seguir y la duración así como de los accesos. En Ordino y la Cortinada se pueden encontrar.


Campo de golf situado delante de turismo de la Cortinada





Ya al mediodía me aventuré otra vez al Valle de Sorteny está vez encontrando la carretera accesible hasta la Caseta de información desde donde empecé el paseo.





Esta vez calzado con las raquetas y con mi perro Zero mostrandome el camino seguimos paseando esta vez por un terreno más llano pero con abundante nieve que había cubrido el itinerario y también las indicaciones para seguirlo lo cual me llevó hasta un refugio donde nos quedamos disfrutando de una puesta de sol y dando gracias por poder tener el privilegio de estar allí.




Después de una mañana tan gratificante y con las fuerzas renovadas por lo que había pasado por mis retinas, me apetecía un poco de fotografía nocturna y salí a buscar algúna imagen.


Iglesia Arinsal




Andorra







Mi tercer y último día lo dediqué a irme a las pistas de Arcalis y aprovechando que el día era soleado pasear con Zero y simplemente perder el tiempo pero como siempre con la cámara a mano...

Aconsejo realizar estos itinerarios en primavera que es cuando realmente podremos observar la belleza real de estas valles, aunque con nieve eran increibles.












sábado, 15 de noviembre de 2008

Camino de ronda en Palamós

La nueva ruta que os propongo hoy transcurre por un camino de ronda que atraviesa una pequeña parte de las excepcionales calas de la Costa Brava.
Los caminos de ronda tienen su origen en el siglo XIX y recorrían los abruptos acantilados de la costa catalana, adquiriendo ya en el siglo XX una importante via de control del contrabando debido a la deplorable situación de la postguerra, ya en la actualidad han quedado como agradables paseos para acceder a pequeñas calas escondidas lejos de la masificación de las playas más conocidas.




Empezaremos saliendo desde la población de Palamós, siguiendo las indicaciones repartidas por el municipio llegaremos a la playa de la Fosca desde donde podremos empezar el recorrido de unas 3 horas.

El camino está bien señalizado y discurre a traves de los acantilados y en algún momento nos desvía hacia el interior atravesando bosques de pinos que nos aportaran ese olor característico entre el mar y la montaña.







La ruta nos va salpicando de estupendas estampas marineras, en algunos momentos atravesaremos pequeños núcleos de barracas de pescadores con unos blancos impolutos en sus fachadas y colorídos detalles que contrastan con el paisaje abrupto que nos rodea.











También podremos llegar a ver las ruinas de un castillo que dan nombre a una de sus calas y como no al llegar al punto final del recorrido en cala Estreta disfrutar de un merecido descanso rodeados por un entorno escondido y lejos de la civilización escuchando solo el rumor de las olas y avistar el pequeño archipielago de las hormigas.







Regresaremos por el mismo camino con un buen sabor de boca, después de descubrir un buen número de nuevos rincones en esta ocasión de la costa.




La semana que viene tendremos nuevos "racons" totalmente opuestos de la zona del pirineo, espero que os gusten...

domingo, 9 de noviembre de 2008

Serra de L´Albera

Aquí estamos nuevamente después de unos días sin nuevo material, en parte a causa del mal tiempo y también porqué hay días que la ruta sale fallida y el material no me parece adecuado.
Sin más preambulos empezamos la ruta de hoy que nos lleva al paraje natural de La Albera.
La Albera agrupa varios municipios, en esta ocasión tenía previsto visitar dos puntos en concreto: El Castillo de Requesens y Sant Quirze de Colera.
A Requesens se accede desde el municipio de Cantallops a pocos kilómetros de la Jonquera, una pista forestal no apta para turismos con suspensiones blandas nos lleva hasta las puertas de este imponente castillo que previo pago de 2€ tendremos el privilégio de admirar por dentro y hacernos una pequeña idea de como eran las vidas allí dentro.
Debo advertir que el castillo se encuentra abandonado pero su estructura sigue intacta y vale la pena perdernos por su interior laberíntico e ir descubriendo las estáncias que componen su interior.
Seguidamente unas imágenes que muestran algunas partes del castillo tanto del interior como del exterior.
Exterior desde una de las murallas
Parte de la casa inferior
Fuente exterior
Estanque pequeño
Muralla almenada
Estanque exterior
Capilla
Almacenes
Pasillo
Cuadras
Aunque parezca que es una visita rápida vale la pena entretenerse y disfrutar sobretodo de las vistas que tenemos de la Albera desde las torres del castillo.
Recordar también que desde Requesens salen varios caminos senyalizados para recorrer este paraje, por ejemplo la ascención al Puig Neulós.

Después de la visita de este castillo y perdernos literalmente en su interior mi siguiente parada era cerca de allí, en la población de Rabós d´Empordà donde encontraremos el monasterio de Sant Quirze de Colera.
A Sant Quirze llegaremos atravesando otra pista forestal pero en esta ocasión en mejor estado que la anterior, seguramente debido en parte al restaurante que hay junto al monasterio y en el que podremos calmar nuestro apetito rodeados por los verdes de la Albera.
El monasterio se encuentra ubicado en un paraje único rodeado por praderas donde el ganado campa a sus anchas y al fondo las montañas de la Albera con todo su esplendor.
En esta ocasión me limité a una visita exterior tanto del monasterio como de su entorno y cual fué mi sorpresa al encontrar a un jabalí de un tamaño considerable paseando a sus anchas por el lugar, lo cual nos da una idea de donde nos encontramos, en plena naturaleza sin que nos lleve a engaño la preséncia de un restaurante.
Circular por las carreteras secundarias que unen estas poblaciones también es un descubrir de bonitos rincones, aquí un par de muestras.
Y hasta aquí los rincones de hoy, informar a los adictos a los paisajes y las rutas que me leen que las próximas paradas serán una por la Costa Brava y otra por el Valle de Aran, pero eso ya es otra história.