domingo, 26 de abril de 2009

La Noguera

En esta ocasión daremos un paseo por tierras leridanas, concretamente por la comarca de La Noguera. Partiendo de la población de Ager, mi intención era hacer un recorrido circular pasando por los 4 pantanos que habían más cerca y de paso descubrir algunos de los pueblos que encontraba a su paso.


Ager




Mi primera parada fué la población de Ager; esta pequeña población esconde más de lo que aperenta, rodeada por montañas en todas direcciones, su ubicación es extraordinaria para observar uno de los mejores cielos nocturnos de toda Catalunya, de hecho en las inmediaciones se encuentra el Centre d´Observació de l´Univers con el telescopio más abanzado de Europa y también el Observatorio Astronómico del Montsec.



Otro de los atractivos de la zona en la práctica de deportes aéreos, vuelo en parapente, ultraligero...siguiendo la carretera que sube hacia el Montsec d´Ares nos iremos encontrando diferentes zonas de salto con indicaciones de viento y coordenadas.


Foto tomada desde una zona de salto




A pocos kilometros de Ager está Corça, desde donde parten varios caminos para explorar la zona; uno de ellos me llevó a la Pertusa, una pequeña ermita con unas vistas espléndidas del pantano de Canelles.




La Pertusa



Pantano Canelles








Siguiendo la ruta me dirigí a Sant Llorenç de Montgai bañada por el pantano con el mismo nombre. Recomiendo una parada en esta población por sus paisajes y por el estado de conservación de su paseo por la riba del pantano.





La siguiente parada ya siendo la hora de reponer fuerzas fué Balaguer.





Balaguer es capital de comarca de la Noguera, podemos empezar el recorrido por el paseo que sigue al rio Segre y después adentrarnos hasta el casco antiguo pasando por la Iglésia de Santa María y el Santuari del Sant Crist.


Santuari del Sant Crist






Ya bien entrada la tarde me dediqué a recorrer un poco por las carreteras de la zona, descubriendo sin buscarlos nuevos rincones que me sorprendieron por sus colores y por el verdor de todos los campos que rodean toda esta zona.












De vuelta a Ager donde me esperaba un buen baño y una cena, me detube en el Monasterio de las Avellanas en Os de Balaguer.


Todo el recorrido está rodeado por grandes extensiones de campos y rutas tanto de senderismo como para la práctica de BTT con señalizaciones para cada caso.


Campos cerca de Os de Balaguer



Ya para terminar el recorrido por esta preciosa comarca, el regreso a casa lo hice atravesando la otra cara de la montaña dirección a Tremp y pasando por el pantano de Terradets.
Como siempre acompañado durante todo el recorrido por coloridos paisajes y cruzando pequeños pueblos pintorescos donde la vida transcurre a otro ritmo.





Por último me acerque otra vez por el pantano de Camarasa siguiendo un camino que me llevó al Castillo de Sant Oïsme que se impone con su torre circular sobre el pantano.





Esta ha sido la primera aproximación por esta zona de Catalunya que me ha sorprendido muy gratamente, espero que hayais disfrutado del recorrido.

3 comentarios:

Mayte dijo...

La ruta es de lo más interesante, y más aún acompañada de estas magníficas fotografías.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Otro dia coje la carretera que va de camarasa a tremp hay muy buenas vistas y llegate hasta Tremp.

Tribo dijo...

Soi de Balaguer pero vivo en calella(Barcelona) siempre que puedo me escapo para desconectar lo recomiendo...